viernes, 11 de enero de 2019

JESÚS, EL CRISTO SIEMPRE VIVO... 11


11. SI JESÚS NO TENÍA MESA PROPIA, ¿CÓMO ES QUE INVITABA A TODOS A COMER?

Uno de los espacios de actuación de Jesús más importantes eran las comidas. Los evangelios están llenos de ellas. Comidas con los que se habían confiado a él y comidas con los que estaban a la expectativa, comidas con ricos e injustos y comidas con pobres. Comidas con abundancia real y comidas con apenas un poco de pan y pescado, comidas en casas particulares y comidas al aire libre en el espacio de todos... ¿Era acaso un 'comilón y un borracho' como dijeron algunos de sus enemigos (Mt 11,19; Lc 7,34)? Algunos autores han afirmado que muchas de las palabras más importantes que Jesús pronunció se dijeron en torno a charlas de sobremesa. ¿Por qué?
Las comidas son siempre un lugar para reconocer quiénes somos y cómo está organizada nuestra sociedad. En ellas se refleja con quién nos relacionamos y con quien no, quién está integrado y quién está en los márgenes, quién está mejor considerado y quien simplemente está, sin más... Ya los profetas habían utilizado este signo para hablar de Dios y de la vida y la sociedad que él quería. Jesús va a hacer de este acto social un símbolo de su misión, un acto de evangelización, de proclamación del Reino. Un lugar para decir quién y cómo es Dios y para expresar su presencia nueva. Si el pueblo recordaba que Dios había dado 'el pan de cada día' en el desierto sin que a nadie le faltara y sin que nadie pudiera acumular (Éx 16,15-19), todos alimentados por Dios, Jesús va a hacer de sus comidas un espacio donde este Dios no sólo dé el pan cotidiano a todos, sino donde prometa para ellos que la mesa final será sobreabundante. Sobreabundancia y amplitud social definen las comidas de Jesús con sus paisanos.
Él acepta ser alimentado, vivir de la generosidad de todos. Durante su ministerio se sostiene por la ayuda de algunos amigos y seguidores (hombres y mujeres), acepta ser invitado a mesas con sus propias reglas como las de los fariseos, o se autoinvita a mesas puestas y nacidas de la injusticia (Zaqueo), pero lo significativo es que siempre se hace con el puesto de anfitrión sin dejar que nadie defina cómo debe ser la mesa donde él está sentado, ni siquiera el dueño de la mesa. Lo verdaderamente sorprendente es que los que invitan o participan van a quedar definidos por la forma en que Jesús actúe en esa mesa y no por las convenciones previas que les habían reunido. Estas comidas de Jesús tienen dos características básicas.
En primer lugar, a su lado es acogido todo el que quiera sentarse. Se trata de una mesa radicalmente abierta. Nadie está excluido: ni siquiera mujeres, niños, pobres, pecadores, marginados. Tampoco ricos, injustos y poderosos... Ahora bien, acto seguido hay que decir que para permanecer en esa mesa han de aceptar que Jesús resitúe sus vidas y que las convenciones sociales sean puestas en crisis por una nueva lógica. Deben aceptar ser acogidos por una misericordia de Dios que busca la reconciliación de todos sus hijos, que busca sentar a todos en torno a sí y no sólo a unos pocos. Ya no es sólo un Dios de misericordia para con los justos, ni sólo para con los pecadores, ni sólo para con los pobres y despreciados, ni sólo para con los bien-situados (ricos y sanos). Es un Dios cuya justicia consiste en reunir, provocar reconocimientos, acogida, perdón, solicitud mutua, alimentando al hombre con un amor gratuitamente dado. Especialmente relevante en este tema es el relato de la comida de Jesús en casa de Simón el leproso (Lc 7,36-49).
En segundo lugar, las meas donde Jesús se sienta parecen tener siempre no sólo suficiente para todos, sino comida en exceso. Lo que le es dado, la mesa en la que come lo recibido, se transforma en una mesa donde todos pueden alimentarse de su mano. Así Jesús se convierte en una especie de mediación o espacio donde los bienes de la creación alimentan a todos sin agotarse, haciendo presente simbólicamente aquel momento esperado donde Dios ofrecería un banquete espléndido e inagotable a la humanidad (Is 25,6-8). En todo caso este gesto depende de que los hombres acepten pasar sus bienes, lo mismo que su posición social, por las manos de Jesús. De no ser así, Jesús será percibido como un enemigo del orden económico o social que se cierra en sí mismo, no sólo robando los bienes de la creación y dejando a algunos en la miseria, sino haciendo que se pudran, agotando su fecundidad (Sant 5,1-6).
Un gran acontecimiento concentró todas estas experiencias y las simbolizó convirtiéndose en un rumor que fue ensanchándose progresivamente: Jesús había dado de comer a una multitud Él y sólo él, después de dar gracias a Dios, había hecho que aquella solicitud de Dios por los pájaros del campo a los cuales alimenta cada día (Mt 6,26) se convirtiera en milagro humano. ¿Quién sabe cómo fue en concreto? Lo que sí sabemos es que se convirtió en un referente para definir la actividad de Jesús y que luego con la resurrección fue ampliado en su sentido hasta definirle a él como alimento o pan de vida (Jn 6).
Quizá podríamos resumir todo esto diciendo que la palabra de Dios, palabra activa de misericordia gratuita y generosidad suma, palabra que es alimento que da la vida verdadera, alimentaba verdaderamente a través de la forma en que Jesús presidía las comidas (Dt 8,3; Mt 4,3-4).

(Jesús, el Cristo siempre vivo; Francisco García Martínez. CCS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario