domingo, 5 de febrero de 2017

...POR EJEMPLO...

…POR EJEMPLO…
SAN FRANCISCO muestra el lugar que puede ocupar la belleza del mundo en el pensamiento cristiano. No sólo su poema –EL Cántico de las Criaturas- es poesía perfecta, sino que toda su vida fue poesía perfecta puesta en acción. Por ejemplo, la elección de un lugar para un retiro solitario o para la fundación de un convento era la más bella poesía en acto. El vagabundeo, la pobreza, eran poesía en él; se despojó de sus vestiduras para estar en contacto inmediato con la belleza del mundo.
En SAN JUAN DE LA CRUZ se encuentran también hermosos versos sobre la belleza del mundo. Pero de manera general, haciendo las reservas oportunas respecto a los tesoros desconocidos o poco conocidos, enterrados quizá entre las cosas olvidadas del Medievo, se puede decir que la belleza del mundo está casi ausente en la tradición cristiana. Este hecho es extraño y, su causa, difícil de comprender. Es una laguna terrible. ¿Cómo el cristianismo tendría derecho a llamarse católico si el universo estuviera ausente de él?
Es cierto que en el Evangelio se habla poco de la belleza del mundo. En ese texto tan breve que, como dice san Juan, está muy lejos de encerrar todas las enseñanzas de Cristo, los discípulos consideraron sin duda inútil incluir referencias a un sentimiento tan ampliamente difundido.
Sin embargo, por dos veces se habla de ello. En una ocasión, Cristo recomienda contemplar e imitar a los lirios y los pájaros por su indiferencia respecto al futuro, por su docilidad al destino; en otra, la contemplación e imitación de la distribución indiscriminada de la lluvia y de la luz del sol.

(A la espera de Dios; Simone Weil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario